jueves, 20 de octubre de 2011

procedimientos e instrumentos de evaluación

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Según la LOE, por la cual se regula, para la comunidad autónoma de la región de Murcia, la evaluación de bachiller; en el proceso de enseñanza-aprendizaje se debe incluir, antes de introducirse en el desarrollo del los contenidos de una asignatura, una primera toma de contacto con los alumnos para comprobar el grado de madurez personal y el grado de conocimientos previos que el alumno posee sobre la materia que se trabajará, es decir, evaluación inicial, cuestionario inicial (virtual). De éste modo como mencionamos a priori, el aprendizaje será significativo, partiendo de los conocimientos que ya se poseen, contrastando con los nuevos que se pretenden desarrollar. Dentro del proceso educativo, se hará uso de una evaluación continua (en la parte práctica, interpretación vocal, instrumental y coreográfica), que el profesor realizará mediante la observación directa, comprobando la evolución progresiva del alumno. Una herramienta muy útil para el profesor será la autoevaluación, heteroevaluación y la coevaluación, de éste modo el profesor podrá tener en cuenta varios puntos de vista y no solamente el suyo. El profesor podrá tomar nota de los resultados de los conocimientos que se han adquirido tras la realización de las unidades didácticas, pudiendo tomar éstas, como notas de clase.( Notas que se irán incorporando en las fichas individuales). La evaluación será individual, excepto en las interpretaciones grupales: la observación directa será premisa importante a seguir durante las actividades realizadas .En los ejercicios prácticos que se realizarán, se observará el rigor en la ejecución, el sentido del tempo, la concentración, la musicalidad, ritmo, agónica y matices, entre otros. Se tendrá en cuenta además, la actitud del alumno ante las nuevas tecnologías musicales, además de las tecnologías de la información y la comunicación y su interés por las mismas. Se evaluará la actitud del alumno ante las actividades más creativas, como las relacionadas con la improvisación rítmica, instrumental, vocal, coreográfica , etc.Se valorarán los debates en grupo, teniendo en cuenta el grado de participación, interés, expresión oral, utilización correcta de los términos musicales con solvencia, respeto a los demás, etc.

Las agrupaciones para las actividades se organizarán atendiendo a los distintos niveles de los alumnos, escogiendo los de mayor nivel, con los de menor, con el fin de evitar cualquier desequilibrio entre los distintos grupos, de ésta manera la totalidad de la clase se sentirá compenetrada y a su vez útiles e iguales, atendiendo, de ésta forma a la diversidad. Se tendrá en cuenta el interés por las propuestas del profesor, el nivel de conocimientos y su aplicación, además, se analizarán las tareas de los cuadernos atendiendo a una buena presentación del trabajo, ordenación de las ideas, adecuación de los contenidos y corrección ortográfica. Se valorará además, el grado de conocimiento en torno a la Historia de la Música, a través de pruebas escritas, elaboradas con preguntas cortas, preguntas objetivas, o bien oralmente. Por las características de la asignatura, que es eminentemente práctica, se observará, la asistencia a clase de manera aprovechada. Para los alumnos que falten a clase más del 25% del total de las sesiones, perderán el derecho a evaluación continua. Realizándoles, en tal caso, un examen trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario