jueves, 20 de octubre de 2011

METODOLOGÍA

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

No existe ninguna metodología que se pueda aplicar con carácter único e invariable a todos los alumnos. Por tanto, debe realizarse una metodología variada, en función de las características del proceso de aprendizaje. La idea global que comprende la metodología, no es otra que la de enseñar y aprender música, desde la música misma, es decir, se trata de partir de la experiencia musical a través del canto, la danza y de sencillos ejercicios en percusión corporal, en placas y flauta, para posteriormente acercarnos y conocer el lado abstracto de la música. Un recurso de continua utilización va a ser la audición; bien para distinguir timbres, bien para reconocer determinados caracteres estilísticos de un período, cualquiera de la historia de la música, de la misma manera que contribuirán la proyección de vídeos, DVD, y diapositivas. La lectura musical va a realizarse a partir de las canciones interpretadas, al igual que la expresión instrumental, es decir, la canción va a contribuir el medio capaz de extenderse a casi todos los campos del currículo, pues teniéndola como elemento básico, no sólo se realizará expresión vocal sino también expresión instrumental, expresión corporal y lectura musical.

La metodología será eminentemente activa, participativa y comunicativa, favoreciendo el desarrollo de la capacidad de aprender por sí mismos y en trabajo grupales aprendiendo a trabajar en equipo. Para que los alumnos “aprender a aprender”, interactuando con el medio. Por todo ello, deberá realizarse un aprendizaje social y creativo. Empezaremos con algunas actividades de introducción-motivación para posteriormente realizar algunas actividades de conocimientos previos, a partir de ahí se matizarán y reconducirán aquellos aspectos que le profesor crea necesarios. Dentro del proceso de trabajo se podrá hacer uso de la informática aplicada a la música, sin excluir, por supuesto, el trabajo de audición, experimentación, búsqueda de información, etc. La motivación está asegurada, la mayoría de nuestros alumnos sienten predilección por todo lo relacionado con las nueva tecnologías y si de trata de la música, un elemento primordial en sus vidas, mucho más. Se fomentará el trabajo en grupo en una amplia gama de actividades, como las actividades vocales, instrumentales, debates, exposiciones de trabajos, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, comentarios sobre audiciones, etc.

El aprendizaje debe ser significativo, es decir, partir de los conocimientos que ya conocen, para ir construyendo progresivamente la amplitud de sus conocimientos sobre dicha base, por supuesto dentro de éste proceso se incluirá la experimentación, por lo tanto debemos fomentar el aprendizaje por descubrimiento, es decir con unos pocos datos impartidos por el profesor, deben ser capaces, los alumnos, de descubrir el resto de información por si mismos, posibilitando mediante el planteo de situaciones de observación, experimentación, etc. que el alumno participe de manera activa, pero supervisada por el profesor. Además utilizaremos actividades de síntesis-resumen, cuando finalicemos cada unidad, también haremos uso de actividades de consolidación, para asegurarnos de los conocimientos adquiridos a los largo de cada trimestre se han asimilado correctamente, para ello, realizando un repaso por todos los contenidos trabajados.

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