jueves, 29 de octubre de 2009

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN



2 comentarios:

  1. Todo profesor que se precie, antes de introducirse en el desarrollo del tema debe realizar una primera toma de contacto con los alumnos para comprobar el grado de madurez personal y en cuanto a los conocimientos previos que el alumno posee sobre la materia que se trabajará (evaluación inicial, cuestionario inicial). De éste modo como mencionamos a priori, el aprendizaje será significativo, partiendo de los conocimientos que ya se poseen, contrastando con los nuevos.
    Dentro del proceso se hará uso de una evaluación continua (en la parte práctica), que el profesor realizará mediante la observación directa, comprobando la evolución progresiva del alumno. Una herramienta muy útil para el profesor será la autoevaluación y la coevaluación, de éste modo el profesor podrá tener en cuenta varios puntos de vista. El profesor podrá tomar nota de los resultados de los conocimientos que se han adquirido tras la realización de las unidades didácticas, pudiendo tomar éstas, como notas de clase.( Notas que se irán incorporando en las fichas individuales). La evaluación será individual, excepto en las interpretaciones grupales: la observación directa será premisa más importante a seguir durante las actividades realizadas .En los ejercicios prácticos que se realizarán, se observará el rigor en la ejecución, el sentido del tempo, la concentración, la musicalidad, ritmo, agónica y matices.
    Se tendrá en cuenta además, la actitud del alumno ante las nuevas tecnologías y su interés por las mismas. Se evaluará la actitud del alumno ante las actividades más creativas, como las relacionadas con la improvisación rítmica, instrumental, vocal, etc.
    Se valorarán los debates en grupo, teniendo en cuenta el grado de participación, interés, expresión oral, utilización de términos musicales, respeto a los demás, etc.
    Las agrupaciones para las actividades se organizarán atendiendo a los distintos niveles de los alumnos, escogiendo los de mayor nivel, con los de menor, con el fin de evitar cualquier desequilibrio entre los distintos grupos.
    Se tendrá en cuenta el interés por las propuestas del profesor, el nivel de conocimientos y su aplicación.
    Se analizarán las tareas de los cuadernos atendiendo a una buena presentación del trabajo, ordenación de las ideas, adecuación de los contenidos y corrección ortográfica. Se valorará además, el grado de conocimiento en torno a la historia de la música, a través de pruebas escritas, elaboradas con preguntas cortas o con preguntas objetivas, o bien oralmente.
    Se tendrá en cuenta, por las características de la asignatura, que es eminentemente práctica, la asistencia a clase de manera aprovechada. Para los alumnos que falten a clase más del 25% del total de las sesiones, perderán el derecho a evaluación continua. Realizándoles un examen trimestral.

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  2. .METODOLOGÍA DIDÁCTICA

    No existe ninguna metodología que se pueda aplicar con carácter único e invariable a todos los alumnos. Por tanto, debe realizarse una metodología variada, en función de las características del proceso de aprendizaje.
    La idea global que comprende la metodología, no es otra que la de enseñar y aprender música, desde la música misma, es decir, se trata de partir de la experiencia musical a través del canto y de sencillos ejercicios en placas para posteriormente acercarnos y conocer el lado abstracto de la música.
    Un recurso de continua utilización va a ser la audición; bien para distinguir timbres, bien para reconocer determinados caracteres estilísticos de un período, cualquiera de la historia de la música. La proyección de vídeos, DVD, y diapositivas va a contribuir un medio bastante importante a la hora de tratar ciertos temas. La lectura musical va a realizarse a partir de las canciones interpretadas, al igual que la expresión instrumental, es decir, la canción va a contribuir el medio capaz de extenderse a casi todos los campos del currículo, pues teniéndola como elemento básico, no sólo se realizará expresión vocal sino también expresión instrumental, expresión corporal y lectura musical.
    La metodología será eminentemente activa, participativa y comunicativa favoreciendo el desarrollo de la capacidad de aprender por sí mismos y en trabajo grupales aprendiendo la capacidad de trabajar en equipo.
    Empezaremos con algunas actividades de introducción-motivación para posteriormente realizar algunas actividades de conocimientos previos, a partir de ahí se matizarán y reconducirán aquellos aspectos que sean necesarios. Dentro del proceso de trabajo se podrá hacer uso de la informática aplicada a la música, sin excluir, por supuesto el trabajo de audición, experimentación, búsqueda, etc. La motivación está asegurada, la mayoría de nuestros alumnos sienten predilección por todo lo relacionado con las nueva tecnologías y si de trata de la música, un elemento primordial en sus vidas, mucho más. Se fomentará el trabajo en grupo en una amplia gama de actividades, como las actividades vocales, instrumentales, debates, exposiciones de trabajos, actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, comentarios sobre audiciones, etc.
    El aprendizaje debe ser significativo, es decir, partir de lo que ya saben para ir construyendo progresivamente la amplitud de sus conocimientos sobre dicha base, por supuesto dentro de éste proceso se incluirá la experimentación, por lo tanto debemos fomentar el aprendizaje por descubrimiento, es decir con unos pocos datos impartidos por el profesor, deben ser capaces, los alumnos, de descubrir el resto de información por si mismos, posibilitando mediante el planteo de situaciones de observación, experimentación, etc. Que el alumno participe de manera activa, pero supervisada por el profesor. Además utilizaremos actividades de síntesis-resumen, cuando terminemos la unidad, también haremos uso de actividades de consolidación, para asegurarnos de los conocimientos adquiridos.

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