jueves, 20 de octubre de 2011

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

En la colaboración con el departamento de actividades extraescolares y

complementarias , se podrán programar diversas actividades extraescolares a lo largo del curso. Las cuales deberán estar emparentadas con las diferentes unidades didácticas estudiadas. Así por ejemplo en la unidad 1 y 2 se podría asistir a conciertos de música antigua.

En la unidad 3,4 y 5 se intentará asistir bien a la representación de una Ópera o a un ensayo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

En la unidad 12 se podría asistir a una representación folklórica en alguna localidad de la región de Murcia. También se podría proponer asistir a conciertos de música Contemporánea, como “El Festival de Música Contemporánea de Alicante” y se asistirá a un estudio de grabaciones de música, que se encuentra en la localidad de Cieza (Murcia), en la unidad didáctica de las nuevas tecnologías. Se intentará, además asistir a museos, para ver la relación entre la música y las artes de los diferentes estilos artísticos, además de conocer instrumentos étnicos, como por ejemplo “el museo en Barranda (Caravaca de la Cruz) de instrumentos étnicos”.

Participar en actividades musicales dentro y fuera del centro, con actitud abierta, interesada y respetuosa. Se intentará promover la asistencia a conciertos de música en directo. Se podrá organizar un viaje a Madrid, para poder asistir a un Musical. Sería interesante traer a clase, alumnos de las edades de nuestros alumnos que estudien profesionalmente en el Conservatorio, para motivarles y hacerles vivenciar la música clásica por chicos de su edad. Como posibles actividades de refuerzo, podrían realizar las siguientes lecturas: “La Divina Comedia de Dante”, relacionada con el Ars Nova de la Edad Media, “Las desventuras del joven Werther de Goethe”, para tratar le Stung und drag y su relación con el Romanticismo o “La Metamorfosis de Kafka” en relación con le Expresionismo. También sería interesante recomendarles películas encaminadas a comprender mejor el contexto histórico-social de determinada época como por ejemplo “Lutero”; dirigida al tema del Renacimiento, “El Gabinete del doctor

Caligari” para el Expresionismo, la película “Amadeus” para el Clasicismo, “El nombre de la rosa” para la Edad Media o “Farinelli” para comprender la Ópera del Barroco por citar algunos ejemplos.

Por todo ello, se han dejado libres 8 sesiones, para posibles actividades, excursiones o viajes de estudios. En la temporalización de las unidades didácticas, se han tenido en cuenta, una sesión para ir a visitar el museo de instrumentos étnicos de Barranda, otra sesión para visitar el estudio de grabación en Cieza, dos sesiones, para ir a visitar un musical a Madrid, y otras cuatro sesiones, para un posible viaje de estudios, dicho viaje de estudios, podría planificarse como lugar de destino , donde se encuentre el o los IES, con los que han realizado las videoconferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario